Conoce a Felipe Baier, nuestro vocal de Empleabilidad
“Conseguir que la profesión de dietista-nutricionista sea valorada como lo que es, una profesión sanitaria de primer nivel, es uno de nuestros objetivos”
“Entender el funcionamiento del cuerpo humano y de ese modo poder ayudar a la gente siempre me ha parecido increíble”, comenta Felipe Baier (CV01115), vocal de Empleabilidad del CODiNuCoVa, haciendo referencia a la Medicina de la que dice, siempre le ha llamado muchísimo la atención. “Me encanta investigar y poder conocer el porqué de las cosas. Escogí el bachillerato científico y entre las opciones relacionadas con la salud escogí estudiar la carrera de Nutrición Humana y Dietética. Sin darme cuenta ya desde pequeño fui dirigiendo mis pasos a lo hoy es mi oficio: ser sanitario”
“El primer año de carrera asistí a una charla de ADINU, (aún le doy las gracias a David Expósito por entrar en clase en ese momento a hablarnos de la Asociación de Estudiantes), acudí a una jornada que organizaban sobre la ingesta de legumbres y fue ahí donde me empecé a enganchar de este oficio. Nunca antes había pensado que con algo tan sencillo y que hacemos a diario como comer se podía mejorar o empeorar tanto la salud. Hoy en día lo veo con lógica, pero en su momento fue una revelación muy bonita, ver algo tan importante en algo tan ‘común y sencillo’.
Felipe Baier es dietista-nutricionista especializado en Nutrición Deportiva. “Adoro mi trabajo, adoro poder ayudar a la gente de forma sencilla, haciéndoles ver que, solo comiendo bien, pueden mejorar tanto a nivel digestivo, a nivel estético, a nivel deportivo, etc. Además, me encanta formar parte de un campo que tiene tanto por descubrir y tanto camino por avanzar, ya que odio estar quieto y sin nada por hacer. El movimiento es vida, a varios niveles”. De hecho, coordina la reciente Comisión de Nutrición Deportiva que se ha creado en 2023.
En cuarto curso se apuntó a HermanaDNos, el proyecto de mentoring del CODiNuCoVa, donde conoció a profesionales que hoy en día ya son compañeros/as “me ayudaron a enfocarme y me guiaron a todo lo que he hecho a nivel profesional a día de hoy. Siempre he tenido esas ganas de hacer cosas. Fui delegado de clase hasta en 10 ocasiones. Tras la propuesta de formar parte de la Junta Directiva del CODiNuCoVa lo primero que hice fue consultarlo con mi familia y amigos y todos me dijeron lo mismo: el Colegio, es lo tuyo”. Decidió dar un paso adelante y sumarse al proyecto para conseguir que la profesión de dietista-nutricionista sea valorada como lo que es, una profesión sanitaria de primer nivel, con el potencial y la calidad suficiente para prevenir una gran cantidad de enfermedades, mejorar y promover los buenos hábitos de salud de la población, con algo tan ‘sencillo’ como comer.
Parte de ese objetivo reside en la vocalía que ostenta. La de Empleabilidad. “Buscamos, recepcionamos, revisamos y publicamos ofertas de empleo y colaboraciones. Es un trabajo muy importante ya que muchos de nuestros colegiados obtienen sus primeros empleos a raíz de estas ofertas recibidas o buscadas. La responsable del departamento de Administración, Inma, y yo nos encargamos de recabar el mayor número de datos posibles para descartar aquellas ofertas de mala calidad o abusivas”. No guarda buen recuerdo de su primera experiencia profesional (una oferta para DN que luego resultó ser de comercial) lo que reconoce que le hizo madurar y no aceptar ese tipo de trabajos sino combatirlos. “Me gustaría poder evitar una mala experiencia como esta a nuestras futuras y actuales colegiadas, con el fin de que puedan comenzar a trabajar de forma digna y centrarse en el cuidado de sus pacientes y no en la venta de productos u otras actividades que nada tienen que ver con ser dietista-nutricionista”.
Desde su vocalía también se han desarrollado los dossiers de competencias profesionales, los cuales fueron ideados por la anterior vocal de Empleabilidad, Lucía Martínez. En estos se detallan las funciones de los dietistas-nutricionistas en diversos campos, como la docencia, la investigación, la restauración colectiva, la nutrición deportiva, etc. Para que empresas y administraciones, pero también estudiantes conozcan todas las competencias profesionales del colectivo.
Junto a Empleabilidad, también lidera la vocalía de Intrusismo con David Expósito, el vocal de Universidad. “Es muy importante conocer los límites profesionales que no se pueden traspasar y donde está y donde no el intrusismo. Estamos trabajando en desarrollar un protocolo de acción eficaz”.
“Creo que estamos en un momento muy bonito y beneficioso para la profesión. Hemos conseguido que se vaya a invertir en la creación de 100 plazas en Atención Primaria y se ha llevado a cabo la primera oposición de dietista-nutricionista en la Comunitat. Muchos de los esfuerzos que han realizado la Junta, las trabajadoras y las colegiadas, parecían invisibles pero están comenzando a dar sus frutos. El avance y los objetivos conseguidos por el CODiNuCoVa son innegables”. Con la vista puesta en el futuro afirma que le gustaría ser “el típico señor mayor de 60 años que le dice a los jóvenes ‘si hubierais visto la situación de la profesión cuando nosotros nos graduamos… Ahora lo tenéis muy fácil’. Me encantaría esto, por que significará que hemos hecho un gran trabajo y que conseguimos posicionar a las dietistas-nutricionistas como lo que son: grandes sanitarias de primera. Para eso es importante que escuchemos a todas las colegiadas, tanto las que ya están asentadas a nivel profesional, como las que se inician, ya que sus problemas y perspectivas son muy diferentes. Quiero un colegio grande, unido y que se respete”.