Presentamos nuestras aportaciones al Marco Estratégico de Atención Primaria
El CODiNuCoVa ha realizado un exhaustivo análisis del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria de la Conselleria de Sanitat para el periodo 2022-2023 sobre el que ha elaborado un informe, con una serie de aportaciones técnicas dirigidas a la administración valenciana, con el fin de contribuir al desarrollo de políticas públicas saludables que fomenten la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.
El Marco, que recoge el nuevo modelo de Atención Primaria centrado en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades desde una perspectiva integral e integradora y con un enfoque asistencial adaptado a los nuevos tiempos, según el documento, no menciona en ningún momento a los dietistas-nutricionistas, “profesionales sanitarios necesarios para la consecución de esos objetivos prioritarios”, explica Rocío Bueno, vicepresidenta del CODiNuCoVa, a pesar de que la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha recordado esta mañana que van a crearse 1.600 plazas estructurales para dotar este nuevo sistema. “Es un gran avance que el sistema valenciano sanitario se oriente hacia la promoción de la salud y la prevención por lo que es indispensable que se contemple la figura del dietista-nutricionista”, afirma, lo que permitirá “una atención adecuada para dar una mejor respuesta a las necesidades de los pacientes”.
Entre las aportaciones realizadas también se encuentra otro de los aspectos destacados en el Marco Estratégico y es el que hace referencia a la cronicidad. El documento elaborado por Sanitat indica que las enfermedades crónicas son la causa del 80% de las consultas de Atención Primaria. Estas enfermedades crónicas están, en su mayoría, relacionadas con la alimentación y el estado nutricional del paciente como la diabetes mellitus de tipo 2, la obesidad, la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia, y todas ellas pueden prevenirse con cambios en el estilo de vida de la mano del profesional de la alimentación y la nutrición, que no es otro que el dietista-nutricionista, quien tiene los conocimientos para abordar y tratar estas patologías.
El Marco Estratégico, además, propone fomentar la educación para la salud como parte de una atención primaria integradora y preventiva desde el punto de vista individual, grupal y colectiva, con énfasis en la formación. Para ello es imprescindible incorporar a los nutricionistas. Esto permitirá ofrecer a la población el acceso al profesional sanitario mejor cualificado para llevar a cabo un tratamiento dietético-nutricional en distintos estados patológicos y para realizar promoción de la salud y prevención de las enfermedades, tanto a nivel individual como comunitario.
Puedes ampliar la información en la nota de prensa que te podrás descargar en nuestra Sala de Prensa.