Nutrición hospitalaria: hacia un modelo eficiente
El CODiNuCoVa fue invitado como Colegio Oficial de los DN de la Comunidad Valenciana, a la I Jornada Nutrición Hospitalaria: Hacia un modelo eficiente organizada por el Hospital Universitario de la Ribera en Alzira, el 24 de mayo. Entre los ponentes figuraban responsables de los servicios de Endocrinología y Nutrición de grandes centros hospitalarios de Valencia, Castellón y Tenerife. Noticia
Ofrecemos un extracto de algunas de las intervenciones.
Néstor Benítez, DN del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria de Tenerife habló sobre el método de cribado nutricional CIPA que valora la ingesta, las proteínas y la antropometría para detectar pacientes desnutridos:
- Durante la investigación del método de cribado descubrimos que la circunferencia del brazo era muy coincidente con el IMC de las personas, lo que facilita mucho este valor del estado nutricional.
- El siguiente estudio revela que la implantación del cribado nutricional reduce 1,5 días de estancia hospitalaria y ello repercute en ahorro del gasto sanitario.
- El peor pronóstico es el del paciente que ingresa bien nutrido y se desnutre en el entorno hospitalario.
- La desnutrición hospitalaria cuesta miles de millones de euros. Entre el 3 y el 5% de todo el presupuesto.
Francisco Merino del Hospital Universitario La Fe:
- La unidad de nutrición en un hospital no es un gasto, es un ahorro.
- La desnutrición debe ser parte del diagnóstico porque es parte del gasto.
- La desnutrición hospitalaria real es mucha más de lo que se sabe si miramos a los pacientes de más de 70 años, que son la mayoría.
- La obesidad mórbida y la cirugía bariátrica también implica desnutricion.
De izquierda a derecha: Pilar Luna, Jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario de la Ribera; Francisco Merino, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Univeristario y Politécnico La Fe; Patricia Sorribes, del Consorcio Hospital Provincial de Castellón; José Miguel Soriano del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València; Vicente Granell del Servicio de Nutrición Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y Néstor Benítez, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife.