Una óptima adherencia a la dieta mediterránea puede ayudar a la prevención de cáncer colorrectal
Gabriela Bujanda (CV01372) acaba de recoger su Premio al Mejor TFG otorgado por el CODiNuCoVa por su trabajo fin de grado "Adherencia a la Dieta Mediterránea y su asociación con poliposis colónica múltiple de origen desconocido: estudio de casos y controles". Esta ex alumna de la Universidad de Alicante, a la que le encanta la Clínica y la Restauración Colectiva, se alzó con la mayor puntuación entre 11 trabajos presentados en esta edición. Nos explica en esta entrevista las conclusiones de su estudio.
¿Qué te motivó a escoger el tema de tu TFG y a qué conclusiones has llegado tras el análisis realizado?
Es un estudio piloto de casos y controles realizado en el Hospital de Alicante – ISABIAL (Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante). Yo había ganado una beca de investigación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para prácticas extracurriculares y el grupo de Investigación de Cáncer de Colon de ISABIAL estaba interesado en una colaboración desde el área nutricional. Una vez allí propuse realizar un estudio piloto que estudiara la adherencia a la dieta mediterránea en pacientes con poliposis colónica múltiple (factor de riesgo para cáncer colorrectal), y pacientes sanos (con colonoscopias normales). Preparé y realicé las entrevistas nutricionales y de estilo de vida a 38 pacientes, analicé y procesé datos, realicé algunos análisis estadísticos y empecé a darle forma de artículo científico. Mis prácticas en ISABIAL llegaban a su fin, pero yo quise darle continuidad al proyecto y convertirlo en mi TFG. Por suerte, a mi tutor de la Universidad, Daniel Giménez, le gustó el plan, y me brindó la guía que necesitaba desde el área nutricional y epidemiológica hasta convertirlo en lo que es hoy. La principal conclusión de mi TFG es que una óptima adherencia a la dieta mediterránea tradicional puede ayudar a la prevención y control de pólipos colorrectales y, por ende, a la prevención de cáncer colorrectal.
¿Hacia dónde te gustaría dirigir tu trayectoria profesional? ¿En qué especialidades estás interesada?
Por un lado me encanta la clínica, incluyendo TCA, ya que para mí no hay nada más gratificante que poder ayudar a un paciente con una patología a mejorar su calidad de vida a través de la nutrición. Hasta ahora me ha tocado trabajar principalmente en solitario, pero tengo todas mis energías puestas en entrar en un equipo donde, por un lado, le puedan sacar el jugo a todo lo que tengo para dar y, por otro, donde yo pueda seguir adquiriendo experiencia, especializándome y mejorando como profesional cada día. Además, como mi vida ha transcurrido entre fogones y se me da bien toda esa parte burocrática de gestión (normativas, registros, controles, planificación, etc), también me gusta y me siento cómoda en restauración colectiva.
¿Por qué decidiste estudiar NHyD?
A los 16 años me empezó a llamar mucho el mundo de la cocina, la alimentación saludable y los alimentos funcionales. Desde esa edad mi vida transcurrió entre fogones, pero lo hacía por gusto personal. No se me había ocurrido que podía convertir esa pasión en una profesión. Hasta que, sobre el final de mi primera carrera (Comunicación, opción Periodismo), tuve que hacer un informe periodístico, y elegí el tema de la regulación del etiquetado y la publicidad de alimentos. Empecé a caer en la cuenta del peso que tenía todo esto a la hora de elegir qué comemos y en esa misma semana decidí que lo que realmente quería hacer con mi vida era ayudar a empoderar a las personas a elegir alimentos a conciencia, en base a información de calidad y a una buena educación nutricional. Cuatro meses después estaba sentada en mi primera clase del grado de Nutrición. Actualmente estoy realizando un Curso de experto en Planificación y Elaboración de Dietas, y siempre apostando a seguirme formando.