Pasar al contenido principal

El CODiNuCoVa impulsa el primer estudio que analiza el exceso de masa grasa en menores para frenar la obesidad infantil

Ruth García, proyecto ENPIV

España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor tasa de prevalencia de exceso de peso en niños de 7 a 9 años, detrás de Chipre, Italia y Grecia, con un 38,5% y un 39,3% de niños y niñas españolas, respectivamente, por encima del peso recomendado, tal y como daba a conocer hace unas semanas la OMS en su estudio COSI (Chilhood Obesity Surveillance Initiative). Sin embargo, este estudio, como otros de los realizados a nivel nacional y europeo, no abordan el exceso de peso desde la composición corporal sino desde el IMC (Índice de Masa Corporal), una fórmula cuyas variables únicamente son el peso y talla, y que se aproxima, pero no afina, respecto al estado de salud a nivel nutricional.

Para cubrir esas lagunas en el análisis de la obesidad infantil y poder conocer sus causas, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) está realizando el estudio ENPIV, el primer estudio que analiza la composición corporal en su conjunto a través de una serie de pruebas antropométricas (mediciones, pliegues, dinamometría y bioimpedancia) que permiten conocer el porcentaje de los distintos elementos de que está compuesto nuestro cuerpo.   


Ruth García, responsable de Proyectos del CODiNuCoVa, ha explicado, en el marco de la X Jornada de la corporación colegial que se celebra los días 18 y 19 de noviembre en València, que un 80% de los niños y niñas participantes en el Estudio ENPIV tienen alrededor del 30% de exceso de masa grasa. “Nuestro organismo está compuesto principalmente por agua pero  debemos diferenciar entre masa grasa y masa muscular. Desde las consultas de Nutrición, pero también desde las administraciones públicas, las instituciones sanitarias, la comunidad universitaria y docente y el ámbito divulgativo, debemos trabajar para cambiar el concepto de que el peso es la referencia. Nos encontramos con escolares que se encuentran en un peso normal pero su composición corporal revela un exceso de masa grasa. Y esto es muy preocupante. Es reflejo de que no se están alimentando de una manera correcta lo que puede provocar el desarrollo temprano de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación”, explica la nutricionista. De hecho, desde el CODiNuCoVa se ha alertado en repetidas ocasiones que el 70% de niños y niñas con un exceso de tan elevado de masa grasa – obesidad- la continuará padeciendo a la edad adulta. serán adultos obesos. 

 

Lee la noticia completa o descárgate la nota de prensa aquí
 

Comparte

Acceso Colegiados

En el CODiNuCoVa representamos a las personas dietistas-nutricionistas de la Comunitat Valenciana. Constituido en 2009, somos el segundo Colegio más grande de España dedicado a la profesión. Trabajamos para dar a conocer los distintos ámbitos en los que los D-N desarrollan su actividad, defendiendo los intereses del colectivo y mejorando su formación