Valencia acoge la experiencia de Cataluña de integrar dietistas-nutricionistas en la sanidad pública
Los próximos 18 y 19 de noviembre, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana reunirá a más de 100 profesionales sanitarios en su X Jornada CODiNuCoVa “Alimentando Sistemas: Objetivos para una Nutrición S” que tendrá lugar en el Centro de Innovación Social y Urbana Las Naves. Durante dos días, nutricionistas, pediatras, psicólogos, investigadores y técnicos agroalimentarios debatirán sobre cómo la Nutrición está aportando mejoras a nivel sanitario, social, económico y medioambiental a través de distintas mesas redondas y charlas magistrales que “alimentarán” aquellos sistemas en los que están presentes.
“En los últimos 10 años la profesión ha avanzado mucho, fundamentalmente por lo que se refiere a la sensibilidad y concienciación que la población tiene respecto a la alimentación. Ya no se trata de comer bien para perder peso, ahora nuestras elecciones de comida las hacemos en función de un parámetro de salud, e incluso, en ocasiones, también ya medioambiental”, explica Luis Cabañas, presidente del CODiNuCoVa. El colectivo, además, ha crecido exponencialmente en los últimos años y se proyecta como una profesión de futuro al poder integrarse en el sistema sanitario, pero también en el ámbito investigador, académico, de la industria alimentaria y en la restauración colectiva.
152 plazas de Dietistas-nutricionistas en Atención Primaria
Precisamente la integración en el sistema sanitario público será el tema central del primer día de la Jornada con una ponencia inaugural a cargo de Gemma Salvador, dietista-nutricionista de la Subdirección General de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, y con la mesa redonda “Nutrición Saludable: Alimentando el Sistema de Atención Primaria” donde participará Sandra Carreres, una de las primeras nutricionistas en acceder a una de las plazas que se han creado en Cataluña. “Queríamos que se expusiera cómo ha sido este proceso en Cataluña y qué mejoras ha supuesto para la población el tenernos en sus centros de salud. Escuchar estas experiencias nos ayuda a conocer hacia dónde tenemos que dirigirnos”, apunta Cabañas. Disminuir los costes debidos a la polimedicación, prevenir enfermedades crónicas a través de la alimentación, reducir la frecuencia de visitas a los centros de salud o promocionar unos hábitos saludables a través de la educación alimentaria, son algunos de los logros.
Si quieres leer la noticia completa, accede a nuestra Sala de Prensa