El CODiNuCoVa aporta su experiencia en Alimentación a la próxima Estrategia Urbana de Valencia 2030
El CODiNuCoVa ha participado en la primera reunión de trabajo de la Estrategia Urbana Valencia 2030, un punto de encuentro de expertos y entidades cuyo objetivo es hacer de Valencia una ciudad más saludable, sostenible, compartida, próspera, mediterránea y creativa.
Inma Girba, vocal de Restauración Colectiva, Sostenibilidad Alimentaria y Cooperación al Desarrollo, y Ruth García, responsable de Proyectos del Colegio, han formado parte activa del Grupo de trabajo de Alimentación Saludable y Sostenible. La presentación del Grupo, en el que están integradas más de una veintena de organizaciones, corrió a cargo de Vicente Domingo, director del CEMAS, Marta Alandí, técnica del servicio de emergencia climática y transición energética del Ayuntamiento de Valencia, y Jordi Peris, Coordinador General d'Estratègies Urbanes i Agenda Sostenible. Durante el encuentro se expuso la Estrategia Agroalimentaria que sigue en estos momentos la ciudad y se compartieron distintas experiencias y aportaciones acerca de esta estrategia para plantear mejoras que pueda adoptar la ciudad con la vista puesta en 2030.
La Estrategia Urbana València 2030 quiere adaptar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) al ámbito de las ciudades, poniendo en valor la ciudad mediterránea, implementando la innovación e incorporando la perspectiva de resiliencia.
Desde el CODiNuCoVa se realizaron una serie de aportaciones encaminadas a mejorar la alimentación de la población, informando y realizando educación alimentaria en centros escolares, centros de salud, geriátricos, talleres desde organismos gubernamentales, etc. "Es necesario visibilizar la figura del Dietista/Nutricionista como profesional sanitario especializado en alimentación y nutrición y como el especialista capaz de modificar el patrón alimentario de la población, transicionando uno más sostenible y saludable con alimentos de proximidad y de temporada", explicaron las participantes.