Un protocolo de Educación Alimentaria para población adulta: así es el proyecto ganador del Move On 2026
"Alimentarse para toda una vida" es el nombre del proyecto que ha resultado ganador en esta edición del Move On 2026, una idea liderada por el colegiado Israel Verdú y que tiene como objetivo el desarrollo, diseño y estandarización del Protocolo ARRELS (Autonomía per a la Reflexió Responsable i l’Elecció Lliure Sostenible), una metodología de educación alimentaria pensada para personas adultas.
Entrevistamos a Israel Verdú para que nos explique más a fondo su proyecto y las razones que le han movido a ponerlo en marcha y presentarlo al Move On 2026.
¿En qué consiste el Protocolo ARRELS?
El Protocolo ARRELS tiene como objetivo que mis compañeros y compañeras dietistas-nutricionistas tengan una herramienta de Educación Alimentaria aplicada a población adulta y logren con ella que sus pacientes adquieran una autonomía a la hora de tomar decisiones conscientes sobre su alimentación y que sean sostenibles en el tiempo.
La población adulta muestra un interés creciente por comer saludable pero, en la mayoría de ocasiones, no saben cómo hacerlo. Frente a esta necesidad, surge la idea de crear una guía.
Entonces, te centras en la población adulta.
Sí, queremos abarcar a la población entre los 30 y los 75 años, una franja muy amplia. ¿Por qué? Porque es la población que ya entiende y es consciente de los beneficios reales de la alimentación en su salud y ya tiene una independencia a la hora de tomar decisiones autónomasal respecto.
Podríamos dividir en dos a esta población: por un lado, desde de 30 a 45 años, personas que disfrutan de la juventud y todavía no padecen habitualmente las consecuencias negativas de los malos hábitos de la alimentación pero sienten esa curiosidad por mejorar su alimentación. Y por otro lado, aquellos que van desde los 45 hasta los 75 años. Una población que ya empieza a experimentar las consecuencias de no llevar hábitos saludables como enfermedades crónicas o malestar digestivo.
En ambos casos es población que tiene arraigados conocimientos y modos de alimentación basados en el pasado y que quizás tengan que cambiar para mejorar su salud y su calidad de vida.
¿Qué barreras encuentra esta población para alimentarse mejor y qué soluciones propone tu proyecto?
La falta de tiempo es una de las principales barreras que nos encontramos en esta población, especialmente entre los más jóvenes. Por eso, con el Protocolo Arrels queremos proporcionar herramientas que favorezcan una alimentación saludable a pesar de esta barrera. Para ello, la clave será enseñarles a priorizar. Mostrarles cuáles son los mínimos y los máximos requisitos que tiene que tener mi dieta para que sea equilibrada.
Otra barrera, quizás más en edades avanzadas, es la soledad, que afecta al modo en que se alimentan estas personas. En estos casos, también es se proporcionarán técnicas y metodologías para que entiendan la importancia del autocuidado y su relación con un buen envejecimiento, mejores resultados de salud y, en definitiva, mejor calidad de vida.
En definitiva, "Alimentación para toda una vida" es un proyecto que busca educar en alimentación y salud a los adultos del presente, invirtiendo tiempo y recursos en que mejoren su calidad de vida y sean referentes para los adultos del futuro.