Las patologías intestinales y autoinmunes se abren paso en las consultas de los nutricionistas
Con motivo del Día Mundial del Nutricionista, desde el CODiNuCoVa hemos destacado las tendencias hacia las que se dirige la Nutrición y cuáles son los ámbitos en los que más se desarrolla nuestra actividad profesional en la actualidad. Para ello, hemos analizado las respuestas a la encuesta "Tendencias en Nutrición" dirigida a nuestros colegiados y colegiadas.
Así, podemos concluir que el SIBO (“sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado”), las enfermedades autoinmunes relacionadas con la alimentación, como la celiaquía, y otras intolerancias como a la fructosa o lactosa, serán las protagonistas de las consultas al nutricionista de los próximos años.
“Nos estamos encontrando con un aumento significativo en las consultas relacionadas con este tipo de patologías que afectan cada vez más a la población joven. Estas enfermedades, que antes no tenían tanta prevalencia, se mantendrán en el tiempo e incluso aumentarán debido a los hábitos de alimentación de la población y a la exposición a agentes externos y prevemos que serán el grueso de nuestras consultas en los próximos años”, explica Luis Cabañas, presidente del CODiNuCoVa.
Además de estas patologías, hemos advertido de otras áreas en crecimiento en las consultas: los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y la Nutrición aplicada a la fertilidad o la salud hormonal de las mujeres. “La salud mental es uno de los retos de Salud Pública al que nos enfrentamos como sociedad y, trasladado al ámbito de la Nutrición, estamos viendo que existe una tendencia al alza de las consultas por TCA”, advierte Maite Navarro, vocal de Sanidad del CODiNuCoVa. “Para el tratamiento de este tipo de patologías, es necesario trabajar de manera coordinada con otros profesionales de salud, mediante la integración de dietistas-nutricionistas en los equipos multidisciplinares tanto del ámbito hospitalario como de la Atención Primaria para abordar la patología desde la perspectiva psicológica, la nutricional, la médica, etc.”, declara Navarro.
Por otro lado, cada vez existen más evidencias científicas de cómo afecta una correcta alimentación a la salud hormonal y a la fertilidad de las mujeres. Estas investigaciones han hecho que cada vez haya más nutricionistas formándose en este ámbito que consideran que ocupará cada vez más espacio en las consultas y que seguirá haciéndolo en los próximos años.