Aumentan los casos de obesidad y sobrepeso en consulta
Con motivo del Día de la Nutrición, que se celebra el 28 de mayo, desde el CODiNuCoVa hemos publicado las conclusiones de la tercera edición del Informe “¿Cómo comemos en la Comunitat Valenciana?”. Un estudio realizado por profesionales de la nutrición en el que analizamos los principales hábitos de alimentación y las carencias en la dieta de los valencianos y valencianas, según su franja de edad. Tal y como explica el presidente del CODiNuCoVa, Luis Cabañas, “hemos detectado que han aumentado los casos de obesidad y sobrepeso entre los pacientes que acuden al nutricionista. Hemos percibido que aproximadamente 9 de cada 10 valencianos y valencianas que solicitan cita por primera vez lo hace por problemas de exceso de masa grasa”.
El exceso de peso continúa representando uno de los principales problemas de Salud Pública en la Comunitat Valenciana. De hecho, 1 de cada 2 personas adultas la padecen, según la última Encuesta de Salud de la Conselleria de Sanitat y, en el caso de la población de 5 a 14 años, los datos del estudio ENPIV del CODiNuCoVa demuestran que el 23% de los menores valencianos padecen de exceso de peso. “Esta tendencia al alza que hemos detectado en consulta es una realidad cada vez más visible. El sobrepeso y la obesidad afectan a mayores y pequeños, por lo que se convierte en un problema del presente y del futuro. Un niño con problemas de exceso de peso hoy es un adulto con una patología el día de mañana”, explica Cabañas.
Además, aunque el perfil mayoritario de los pacientes que acude a consultas de nutrición son mujeres, los y las dietistas-nutricionistas hemos detectado un aumento significativo de hombres que acuden, en la mayoría de los casos, para mejorar su alimentación relacionada con la práctica deportiva. “En 2023 podemos decir que la mayoría de los hombres que acudieron a consulta con el nutricionista lo hizo para ganar en masa muscular o porque practica un deporte de manera habitual y quiere complementarlo con una correcta alimentación. Además, crecen los hombres que acuden al nutricionista para lograr una pérdida de peso asociado exceso de masa grasa”, explica Luis Cabañas.
Lee nota de prensa completa aquí