La Nutrición se abre paso en Salud Mental
El presidente del CODiNuCoVa, Luis Cabañas, y la secretaria, Mª Cruz Manzaneque, han mantenido una reunión con Bartolomé Pérez, director de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones. En los últimos años, desde el Colegio se han realizado distintas aportaciones a las administraciones públicas sobre el papel que los dietistas-nutricionistas juegan en el ámbito de los trastornos mentales tanto a nivel TCAs como para aquellos pacientes con problemas de obesidad o que se someten a una cirugía bariátrica. De hecho, los diagnósticos a pacientes con trastornos alimentarios en la Comunitat Valenciana aumentaron el pasado año un 34%. "Si no se reconocen y abordan a tiempo, pueden afectar gravemente a la salud y la vida de las personas. Así se lo hemos comunicado al director autonómico, quien ha reconocido la importancia de contar con dietistas-nutricionistas en los equipos multidisciplinares que intervengan en estas patologías", explica Luis Cabañas.
Y es que cada vez se detectan más en consulta comportamientos obsesivos alrededor de la comida (anorexia, bulimia, ortorexia, vigorexia, pregorexia…), problemas que traspasan el ámbito de la nutrición y la alimentación y afectan a la salud mental y en los que los que los nutricionistas son, en muchas ocasiones, quienes reconocen en un primer momento estas señales de riesgo y quienes pueden abordarlas de manera conjunta con Psicología y, llegado el caso, Psiquiatría.
Durante la reunión se han propuesto distintas vías de colaboración entre el CODiNuCoVa y la Oficina de Salud Mental a través de proyectos conjuntos y campañas.