La colegiada Tamara Moya presenta el libro “Nunca es tarde para cuidarse” sobre la alimentación saludable en personas mayores
Nuestra colegiada Tamara Moya (CV01252) acaba de publicar el libro “Nunca es tarde para cuidarse” editado por la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) y donde las personas mayores y sus familiares podrán encontrar todo lo relativo a la alimentación saludable en esta etapa vital. Hablamos con ella para adentrarnos un poco más en este proyecto.
¿Cómo surge “Nunca es tarde para cuidarse”?
Hace un año tuve la ocasión de hacer una charla para UGT.UJP de Valencia para hablar sobre alimentación saludable y, a raíz de aquello, me surgió la oportunidad de dar una charla dirigida a personas de la tercera edad en Calpe, afiliados y otros representantes del sindicato provincial. Allí aproveché que para recordar la labor de los nutricionistas y del CODiNuCoVa y compartí la campaña 1 para 50 mil. Esta sesión quedó grabada y fue vista por el secretario general, quién quedó muy contento con la misma y me propuso escribir el libro que todos los años se repartía entre los afiliados, ampliando un poco la temática sobre la alimentación saludable en la tercera edad.
¿Cuánto tiempo has estado trabajando en él? ¿Cómo ha sido el proceso?
Pues la verdad es que, a día de hoy, cuando lo pienso, me quedo impresionada porque verdaderamente fue en tiempo récord y no sé cómo lo hice. Teníamos poca disponibilidad para coincidir y poder reunirnos a hablar del proyecto y al final solo me quedó, más o menos, un mes. Al tener tan poco tiempo puse el piloto automático, así que cuando acababa de trabajar me ponía a escribir y leer estudios hasta la hora de ir a dormir. Realmente el proceso fue algo agridulce porque aunque disfruté mucho de poder escribir y profundizar en el tema, me requería mucha energía que saqué de donde pude porque estaba inmersa a la vez en mi propio proyecto personal FemSalut.
¿A quién va dirigido?
Principalmente, se dirige a personas de la tercera edad, con un lenguaje ameno y muchos ejemplos para que puedan ellos mismos aplicar los conceptos. No obstante, lo interesante del libro es que puede ser leído también por familiares para entender y adaptar la alimentación de la mejor forma posible.
¿Cuáles son las carencias más comunes en las personas mayores?
Con los años los procesos mediante los cuales obtenemos nutrientes se ven afectados: desde los primeros pasos de la digestión, como es la masticación, hasta la absorción. Teniendo en cuenta que en la tercera edad perdemos mucha masa muscular y se debilita nuestro sistema inmune, las proteínas son clave. Nuestros mayores las obtienen en su mayoría de origen animal, principalmente carnes. Con los años las piezas dentales se van perdiendo o dañando y complican la masticación de estos alimentos, al igual que con los años es común que aparezca la inapetencia. Por ello hay que ofrecer nuevas estrategias de cocinado u otros productos como por ejemplo el tofu, que son de fácil masticación para alcanzar bien los requerimientos, incluso si es necesario, valorar la suplementación. También es habitual que las personas mayores presenten bajos niveles de vitamina D y vitaminas del complejo B, en especial la B12.
¿Qué te ha aportado a nivel personal y profesional?
A nivel personal me ha ayudado a conocer que escribir es algo que me relaja, me entretiene y me hace sentir bien. Me sirvió como ejercicio de autoconocimiento así que no descarto escribir alguna vez más. A nivel profesional, me ha permitido ampliar muchísimo mis conocimientos en la alimentación en tercera edad y ha sido una oportunidad muy buena para dar a conocer mi trabajo.
¿Cómo y dónde se puede adquirir el libro?
El libro está destinado exclusivamente para personas afiliadas a la UGT, por lo que no está al acceso del público general. No obstante, ya que la experiencia de escribir para mí fue todo un descubrimiento, no descarto ampliar la información en otro formato que pueda ser accesible para todos, tiempo al tiempo.