Pasar al contenido principal

El CODiNuCoVa entregará los Premios Mengem Territori el próximo 16 de junio

jurado mengem

“Mengem Territori”, el proyecto de Educación Alimentaria del CODiNuCoVa que busca fomentar la alimentación saludable y el consumo de productos frescos de temporada y proximidad entre los niños y niñas valencianos y sus familias, llega al fin de su primera edición con una entrega de Premios que tendrá lugar el próximo 16 de junio en el Palacio Exposición de Valencia

Se trata de un concurso de dibujo en el que han participado más de 1.400 escolares de Educación Primaria y en el que, a través de charlas, talleres, juegos y dinámicas adaptadas a cada edad por parte del CODiNuCoVa, han aprendido cuáles son las frutas y verduras de temporada, cómo es el plato saludable y qué alimentos hay que incluir en nuestra dieta de manera habitual. 
“Tal y como constatamos en nuestro estudio ENPIV (Evaluación Nutricional de la Población Infantil de Valencia) el 18% de los menores valencianos padecen obesidad y 1 de cada 4 tiene una dieta de muy baja calidad. Una de las principales razones que detectamos es la falta de Educación Alimentaria tanto en los menores como en las familias lo que nos llevó a desarrollar “Mengem Territori” un proyecto que gira alrededor de un concurso de dibujo con el que no solo llegamos a los alumnos que participan, sino también a sus familias e impactamos positivamente en la salud de todos ellos”, explica María Ferrer, vocal de Educación Alimentaria del CODiNuCoVa.

Durante todo el curso, las dietistas-nutricionistas implicadas en este proyecto han visitado más de 60 aulas de los centros educativos que han participado, explicando al alumnado en qué consiste una alimentación saludable y qué frutas y verduras son las cultivadas en la Comunitat Valenciana y por tanto de consumo preferente, para contribuir a la mejora de la sostenibilidad alimentaria y reducir la huella asociada al cambio climático. Durante estas sesiones las profesionales de la Nutrición han podido ver y escuchar lo que los niños y niñas de los centros escolares consideraban una alimentación saludable y qué alimentos eran los que más consumían, así como sus carencias. “En nuestras visitas a los centros escolares pudimos constatar cómo el alumnado en ocasiones no conocía el nombre de las frutas y verduras de nuestro territorio y por el contrario conocía alimentos como la fruta del dragón, por ejemplo, que se comercializa aquí pero que su producción no es autóctona”, indica la responsable del proyecto. 

Como parte de esta iniciativa de Educación Alimentaria, que ha contado con la colaboración del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana y Sostenible (CEMAS), el CODiNuCoVa ha elaborado unos materiales didácticos e interactivos para que el profesorado pueda continuar con la labor formativa posteriormente a las charlas. “Junto con las dinámicas y juegos en el aula, el proyecto se completa con un concurso de dibujo en el que cada alumno ha tenido que plasmar las frutas y verduras cultivadas y producidas en nuestra comunidad durante una estación del año concreta. Esto les ha permitido demostrar los conocimientos aprendidos en el aula”, indica la vocal del Colegio de Nutricionistas.  
 

Lee la nota de prensa completa AQUÍ

Comparte

Acceso Colegiados

En el CODiNuCoVa representamos a las personas dietistas-nutricionistas de la Comunitat Valenciana. Constituido en 2009, somos el segundo Colegio más grande de España dedicado a la profesión. Trabajamos para dar a conocer los distintos ámbitos en los que los D-N desarrollan su actividad, defendiendo los intereses del colectivo y mejorando su formación