El 65% de personas que quiere perder peso escoge dietas que restringen alimentos
● El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana advierte, además, de los efectos nocivos a corto plazo que supone eliminar nutrientes de nuestra alimentación: estreñimiento, fatiga, dolor de cabeza o pérdida de masa muscular, algunos de los riesgos más comunes para nuestro organismo
A las puertas de septiembre la población comienza a definir sus propósitos de inicio de curso y uno de ellos, todavía, sigue siendo deshacerse del exceso de peso adquirido durante las vacaciones de verano. Sin embargo, no solemos hacerlo del todo bien: el 65% de personas que quiere perder peso escoge dietas que restringen alimentos, según el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), una práctica nada recomendable debido a los riesgos aparejados. “Desterremos ya el mito de que una dieta es algo temporal, rápido y de usar y tirar. Queremos ‘estar a dieta’ uno o dos meses y luego seguir con los mismos hábitos que teníamos antes de comenzarla. Una dieta es la alimentación que llevamos en el día a día y no es algo pasajero”, explica Mª Cruz Manzaneque, secretaria del CODiNuCoVa.
Desde la entidad colegial vuelven a poner el acento en la salud. “Seguimos creyendo que lo que le ha funcionado a mi amigo o a mi vecino me va a funcionar a mí. Al igual que si tienes un cáncer vas al oncólogo, si tienes un problema relacionado con la alimentación, en este caso pérdida de peso, hay que acudir a un nutricionista”, añade. Qué comemos y cómo lo hacemos afecta a nuestro organismo, a nuestro rendimiento y a nuestro estado físico y mental. “Este tipo de dietas que restringen alimentos provocan problemas a corto plazo y otros que, desgraciadamente, se pueden llegar a cronificar”, apunta Manzaneque.
Lee la nota de prensa completa aquí