Creación de la categoría estatutaria de Dietista-Nutricionista en la Sanidad Valenciana
El pasado día 11 de junio, después de 9 años de lucha liderada por ADDECOVA y posteriormente CODiNuCoVa, Conselleria de Sanidad,publicó la aprobación de la categoría profesional de dietista-nutricionista.
Este gran paso es un reconocimiento a nuestra profesión, aunque no supondrá la creación inmediata de puestos de trabajo en la Sanidad Pública Valenciana, el nuevo reto para todo/as nosotros/as.
Para más información, recomendamos visitar este ENLACE y la lectura detenida de su artículo 5.
En el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, en adelante CODiNuCoVa, estamos de enhorabuena gracias a la noticia acontecida el 7 de Junio en el DECRETO 70/2013, del Consell, por el que se ordenan diversas categorías de personal estatutario de la Agència Valenciana de Salut (2013/6096).
Es una noticia que, desde el CODiNuCova y antes Asociación, esperábamos con anhelo, debido al trabajo que se ha desempeñado para alcanzarla. Noticia que ha sido bien recibida entre los Dietistas-Nutricionistas, así como entre los futuros y próximos profesionales de la misma área.
Según el DECRETO citado, las funciones del Dietista-Nutricionista son: desarrollar actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública, dentro del marco general previsto en el apartado 1 del artículo 7 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y del apartado 2.g) del mismo artículo.
Desde el CODiNuCoVa queremos agradecer a la Consellería de Sanidad, el reconocimiento que con esta acción se ha realizado a todos los Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana, para así conseguir una mejora, por un lado, en lo que respecta a la disminución del gasto sanitario, vital en la época actual, así como en la mejora de la salud de la población general y de carácter específico hacia grupos vulnerables.
Por último queremos recordar a todos los profesionales que esta noticia no implica la creación de plazas públicas en los centros sanitarios. Este es el siguiente objetivo en el que debemos trabajar, junto a la administración, para conseguir, con la mayor brevedad posible, las plazas para el desarrollo laboral del Dietista-Nutricionista en la Comunidad Valenciana.