Conoce a Pedro Pérez, tesorero del CODiNuCoVa
“Somos animales políticos. Formamos parte de una sociedad en la que, si quieres cambiar las cosas, tienes que participar en la res pública, en la cosa pública, como decía Aristóteles”. Pedro Pérez, es dietista-nutricionista, experto en obesidad y patologías digestivas e intestinales. Es miembro de la Asociación Española de Gastroenterología, ha formado parte de otras asociaciones como Dietética sin Patrocinadores y ejerce pasando consulta en clínica privada aunque también dedica parte de su tiempo a la Educación Alimentaria. De hecho, su interés por el mundo de la comunicación le ha llevado a tener un espacio semanal en Radio San Vicente, donde habla de Alimentación y Salud.
Cuando su mujer empezó a estudiar enfermería le picó el gusanillo por el mundo sanitario: “Siempre he trabajado de cara al público, nací detrás de un mostrador de una panadería y me encantaba el trato con las personas. Adquirí esta experiencia y la uní con el valor de nuestra profesión de ayudar a las personas a mejorar su salud de manera preventiva y también durante el proceso de la enfermedad. Me siento muy bien cuando acompaño a las personas a mejorar su calidad de vida a través de la alimentación”. Y es que, aunque iba para médico, se decantó por la Nutrición Humana y Dietética, carrera y profesión que considera “vital” para conseguir que la población tenga un buen estado de salud.
Pedro Pérez es tesorero del CODiNuCoVa desde enero de 2022, cargo que ejerce con la máxima honestidad, honradez, ética y austeridad bien entendida, “ya que el dinero de los colegiados es sagrado y debe ser invertido con la más alta eficiencia posible y debe estar dirigido a aquello que ayude a mejorar nuestra profesión y la lleve al lugar que le corresponde en la sociedad”, apunta. Formó parte de la candidatura “No hay techo” a las elecciones del CODiNuCoVa de diciembre 2021, junto al resto del equipo conformado por Luis Cabañas. “Conocía a Luis de otros movimientos asamblearios y cuando me llamó para formar parte de su equipo, entendí que era el momento de aportar mi granito de arena para seguir luchando por mi profesión, esta vez desde dentro. Mi objetivo es ayudar a que la profesión del Dietista-Nutricionista forme parte de los equipos multidisciplinares en la sanidad pública y, por supuesto, que formemos parte de los profesionales de primera línea en la Atención Primaria. Como tesorero del colegio, y apoyándome en lo que muestran los estudios al respecto, los y las dietistas-nutricionistas ayudaríamos a reducir costes sanitarios, a mejorar la eficiencia y, lo más importante, a mejorar la salud de las personas”, explica.
“Mi visión del colegio ha cambiado mucho al formar parte de él. Cuando simplemente estás colegiado y no sigues la labor que realiza, piensas que es una entidad que está ahí únicamente porque es obligatorio colegiarse para ejercer y alguien lo tiene que gestionar. Pero al estar dentro me he dado cuenta del ingente trabajo que realiza el CODiNuCoVa para dar visibilidad a la profesión y poner a los D-N en su justo lugar. Entiendo que somos una profesión joven y no tenemos tanta fuerza como colegios de otras profesiones sanitarias, pero creo que estamos dando pasos de gigante para que se nos tenga en cuenta. Por supuesto, no quiero dejar pasar la ocasión para agradecer el trabajo encomiable de los y las trabajadoras del Colegio ya que sin sus ganas y buen hacer, esta visibilidad y mejora de nuestra profesión no habría sido la misma. Dentro de unos años me lo imagino consolidándose, con más integrantes y con más proyectos que hagan mejorar la profesión, sobre todo, para el común de la sociedad, que es en última instancia a quienes nos debemos.