Conoce a Maite Navarro, vocal de Sanidad
Desde su puesto de gerente de centro en el Hospital Universitario Doctor Peset fue la encargada de poner en marcha el Servicio de Dietas de este centro sanitario donde además gestiona la cocina, la organización del personal y el servicio de alimentación, también del Hospital Padre Jofre. Maite Navarro (CV00425) es la vocal de Sanidad del CODiNuCoVa, a través de la cual se ha contribuido activamente durante el último año a la consecución de la inclusión en los presupuestos de la Generalitat Valenciana de la creación de 100 plazas para dietistas-nutricionistas y se ha trabajado en una serie de aportaciones al Marco Estratégico de Atención Primaria enfocadas en la prevención y promoción de la salud a través de la alimentación saludable.
“Mi trabajo desde la vocalía está marcado a nivel personal por dos objetivos: trabajar en la incorporación de los 100 D-N en Atención Primaria y ayudar a que en los próximos años aumente esa cifra. Para mí es un privilegio vivir este momento histórico de nuestra profesión desde dentro, sentir que se nos está reconociendo como profesionales sanitarios y sobre todo ver cómo se ha escuchado esta necesidad que tanto tiempo llevábamos reclamando desde la profesión y que necesitaba la población. Por otro lado, tengo un "leitmotiv" de vida, que trabajo desde la vocalía, es el reconocimiento en la bolsa de trabajo de Sanidad para todo D-N que ejerce su profesión en la cocina de hospitales públicos gestionadas por empresas privadas. Este reconocimiento supondría un paso importante que beneficiaría a un gran número de compañeras y compañeros que trabajan desde hace muchos años en Restauración Colectiva Hospitalaria”.
Integrante de la Comisión de Sanidad del CODiNuCoVa desde 2021, en junio de 2022 asumió la vocalía de Sanidad y Salud Pública. “Formaba parte de las Comisiones del y recibí una llamada de Luis Cabañas en la que me explicó las líneas de trabajo y objetivos del colegio y me tendió la mano para formar parte como vocal. En ese momento tuve un sentimiento ambivalente: por un lado, tomé conciencia de la gran responsabilidad y el trabajo que requería aceptar este puesto y, por otro lado, sentí que era el momento de arrimar el hombro y aportar mí granito de arena para que las y los dietistas-nutricionistas tuviésemos el reconocimiento institucional que nos merecemos como colectivo en todos los ámbitos de trabajo. Y digo institucional, porque ésta es una demanda que hace tiempo reclama el ciudadano de a pie como necesidad”. Y es que Maite Navarro, sabe de lo que habla, no solo desde su experiencia profesional, sino desde sus vivencias personales. “Tengo familiares con diabetes y enfermedades cardiovasculares y para mí era una motivación poder entender qué repercusión podía tener nuestros hábitos alimentarios y qué podíamos mejorar”. Personas que ya reclaman la atención nutricional entre los servicios que debería prestar la sanidad pública “y en esa línea es en la que vamos a trabajar los próximos años”.
“El CODiNuCoVa es un colegio referente, por la profesionalidad con que se desarrollan nuestros proyectos y las inquietudes en nuestras líneas de trabajo (tanto de las distintas vocalías como de las profesionales que trabajan en el colegio), por todos los objetivos que estamos consiguiendo como colectivo, por el respeto y el valor que nos dan las instituciones públicas y las empresas privadas”, apunta. “Me gustaría pensar, que esta visión que tengo del colegio se refleja en el colegiado, solamente somos la suma de las partes, la suma de cada colegiado que aporta su granito de arena para que con humildad, podamos crecer como colectivo”, concluye.