Pasar al contenido principal

Conoce a Luis Cabañas, presidente del CODiNuCoVa

luis cabañas presidente codinucova

Vamos a estar al día de lo que podemos hacer, reivindicando, pero también aportando una alternativa basada en datos, o incluso producirlos en el marco del Colegio, con posicionamientos científicos que podamos financiar para que el trabajo de las investigadoras de este país tenga un valor también retribuido”

“Ningún esfuerzo individual es tan sólido como el colectivo”. Luis Cabañas (CV00410) insiste en este mensaje, desde el conocimiento de la causa en primera persona. Con años de experiencia en múltiples asociaciones y movimientos sociales, ha sido parte del CODiNuCoVa desde abajo, comenzando como miembro de varias comisiones, pasando por secretario de una Junta Directiva durante cuatro años y, desde enero de 2022, como presidente. “Poco a poco hemos construido un proyecto”, apunta. Encabeza un equipo del que quiere “que la gente sienta orgullo y que motive a otros a participar”. Acompañado de una Junta transversal y dinámica, señala que en estos próximos años “vamos a estar al día de lo que podemos hacer, reivindicando, pero también aportando una alternativa basada en datos científicos, o incluso producirlos en el marco del Colegio, con posicionamientos científicos que podamos financiar para que el trabajo de las investigadoras de este país tenga un valor también retribuido”, señala. Un ejemplo de ello es el proyecto ENPIV, un estudio con el que el CODiNuCoVa está evaluando la situación del sobrepeso y la obesidad en población infantil y analizando sus hábitos y circunstancias socioeconómicas. 


Desde su faceta personal quiere aportar una manera de analizar las cosas, mientras que en el terreno profesional apuesta por crear puestos de trabajo, especialidades y desarrollar “aquello que nos dijeron que no podríamos o que sería muy difícil. “Hemos llegado en un momento donde la sensibilidad hacia la alimentación es mayor, más allá del cuidado por la salud o con un fin estético. Con una población más consciente de utilizar la alimentación por una cuestión clínica o ante el debutaje de alguna enfermedad de cualquier tipo”, señala. En este momento, que califica de “dulce”, desde la presidencia, "que parece más importante dada la mayor visibilidad, pero no es así”, se rodea de personas que se encargan del día a día y de pensar en el ahora. En este sentido, “me sobra confianza para respirar tranquilo”, en alusión al equipo de dietistas-nutricionistas que le acompaña en la Directiva.  


“Somos sanitarias para mejorar la calidad de vida de la gente. Esa sigue siendo mi principal motivación”. Por ello, y preguntado por el Colegio y el futuro, le gustaría que los y las colegiadas tuvieran la sensación de pagar la cuota colegial con satisfacción, con la confianza de saber “que aportamos por el colectivo. Ningún esfuerzo individual es tan sólido como el colectivo, que se nos identifique como colectivistas”. Mirar al Colegio con orgullo, querer participar y saber dónde hacerlo son otras de sus aspiraciones. “Compartiendo espacios de trabajo, donde quien quiera (y pueda) arrime el hombro, sabiendo que no es importante quien tenga el cargo de presidencia o vocalía, sino que se trata de un fin común y un bien mayor por el que trabajamos, dejando otras ideologías o partidismos a un lado”, concluye. 
 

Comparte

Acceso Colegiados

En el CODiNuCoVa representamos a las personas dietistas-nutricionistas de la Comunitat Valenciana. Constituido en 2009, somos el segundo Colegio más grande de España dedicado a la profesión. Trabajamos para dar a conocer los distintos ámbitos en los que los D-N desarrollan su actividad, defendiendo los intereses del colectivo y mejorando su formación