Pasar al contenido principal

Conoce las propuestas de la vocalía de Universidad

David Expósito, vocal de Universidad

“El asociacionismo siempre ha formado parte de mi vida, por lo que trabajar y colaborar en la construcción de algo nuevo, con un equipo de personas, me viene desde siempre, disfruto haciéndolo”

Este “mal estudiante”, tal y como define su paso por las aulas en su infancia y juventud, escogió en Bachiller una asignatura llamada Biología Humana donde, entre los distintos órganos del aparato digestivo y sus funciones, descubrió la Nutrición, de la que se “enamoró”. Fue gracias a ese flechazo cómo David Expósito (CV00877) desarrolló su carrera en los ámbitos de la docencia y la investigación, en los que ejerce actualmente. Su actual tesis doctoral está centrada en la epidemiología, valoración y composición corporal en Parálisis Cerebral y en la adaptación y texturización de alimentos. Desde el 2018 es docente en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, donde imparte asignaturas de los departamentos de Ciencias Biomédicas Básicas y de Nutrición y Dietética.


“Algo debió influir en mi trayectoria profesional que, de niño, me pasara la vida entre médicos, hospitales y pruebas”, explica. “Tengo una anomalía genética y he vivido en mi propia piel cómo los profesionales sanitarios intentan mejorar, y en muchos casos lo consiguen, la calidad de vida de las personas”, añade. Esa motivación personal de mejorar la salud a través del tratamiento dietético fue el impulso que necesitó para estudiar el Grado universitario, al que llegó tras superar previamente el Grado Superior en Dietética. “A partir de ahí el mal estudiante se convirtió en un estudiante mucho más capaz y tuve la oportunidad de hacer un doctorado en el que me encuentro enfrascado ahora”. 


Desde enero de 2022, ostenta la vocalía de Universidad del CODiNuCoVa, un proyecto “que personalmente me hace mucha ilusión. El asociacionismo siempre ha formado parte de mi vida, por lo que trabajar y colaborar en la construcción de algo nuevo, con un equipo de personas, me viene desde siempre, disfruto haciéndolo”. Y es que David Expósito proviene de la cantera de ADINU donde empezó como asistente, después asociado voluntario y finalmente en la Junta Directiva como vicepresidente e incluso participó en el programa HermanaDNos. “El siguiente paso natural era el Colegio. Cuando se me propuso formar parte de la candidatura no pude sentir más ilusión de que quisieran contar conmigo”. David Expósito explica que el Colegio es una entidad que apoya y respalda tanto al colegiado como al resto de la sociedad, “es una garantía de que el profesional que hay detrás de esa atención sanitaria, de esa asistencia clínica, ese menú en colectividades, esa investigación o ese proyecto nutricional está capacitado, por lo que es garantía también de salud en clientes, pacientes, alumnos o ciudadanos en general”. 


Con la vista puesta en los estudiantes: “el grado es la base de la profesión”
Respecto a la vocalía de Universidad, sobre la que indica que no tiene muchas réplicas en otros colegios profesionales, “es una oportunidad de lograr que todos los estudiantes de la Comunitat Valenciana sepan que el CODiNuCoVa está por y para ellos”. ¿La razón? “El grado es la base de profesión. Si tenemos una formación excelente desde las universidades garantizaremos que se formen excelentes profesionales que impulsarán y mejorarán la salud de la sociedad. Esto es algo fundamental. Un colegio profesional no se puede permitir el lujo de no colaborar con las universidades y con los estudiantes que a día de mañana van a ser dietistas-nutricionistas y, por supuesto, colegiados”, explica.  

Desde la vocalía se pretende dar las mismas oportunidades a todos los estudiantes y, por ello, se va a ampliar el proyecto  HermanaDNos, que hasta ahora iba ligado a las ADINU, a todas las universidades donde se imparte el grado, tengan o no asociación de estudiantes. También se propone ampliar los Premios CODiNuCoVa creando una categoría nueva de Mejores TFM, junto a los Mejores TFG que ya se otorgan. “Se trata de reconocer también el trabajo de otro tipo de estudiantes universitarios, ya graduados y recién colegiados. Además, en una profesión sanitaria como la de Nutrición, la formación debe ser continua y esta es una forma de fomentarla. Cada vez somos más los graduados que nos decidimos hacer un master o un doctorado por lo que los futuros premios TFM serán una forma de premiar las buenas ideas en Nutrición que impulsen conocimiento y que mejoren la salud de la sociedad”.

Preguntado por cómo ve el Colegio en el futuro, echa la vista atrás. “Me gustaría que los profesionales y la sociedad tengan la misma impresión que he tenido yo de estos 4 últimos años. Se ha logrado que la profesión de dietista-nutricionista alcance una posición, tanto en la sociedad en su conjunto como en la sanidad en particular, que era absolutamente impensable años atrás, otorgándole la importancia que le corresponde en la mejora de la calidad de vida de las personas. Me gustaría devolver el favor de ese trabajo realizado por la anterior Junta Directiva y qué mejor forma que ayudando a esa construcción de la profesión” 

Comparte

Acceso Colegiados

En el CODiNuCoVa representamos a las personas dietistas-nutricionistas de la Comunitat Valenciana. Constituido en 2009, somos el segundo Colegio más grande de España dedicado a la profesión. Trabajamos para dar a conocer los distintos ámbitos en los que los D-N desarrollan su actividad, defendiendo los intereses del colectivo y mejorando su formación