Conoce las propuestas de la vocalía de Empleabilidad
Lucía Martínez Argüelles (CV 00728) es, desde enero de 2022, vocal de Empleabilidad del CODiNuCoVa. Especializada en Nutrición Clínica, máster en Nutrigenómica y Nutrición personalizada y máster en gestión del Talento, su experiencia va desde la consulta privada a la Restauración Colectiva Hospitalaria y la cocina profesional. “Quería ser nutricionista”, afirma, sin ninguna duda. Para lograrlo, primero estudió la FP de dietética, mientras trabajaba como jefa de partida en cocina, y después el Grado, mientras trabajaba ya de dietista de Hospital, también en cocina.
Tras pasar como colegiada en el Codnib y como asociada en la antigua Adinma (hoy Codinma), se colegió en el CODiNuCoVa: “Decidí participar en el Colegio porque, a lo largo de mi vida profesional como DN, he podido ver cómo se gestionaba la profesión en distintos Colegios y no me sentí nunca cómoda ni con el cómo ni con los quienes. Creo, con total sinceridad, que el CODiNuCoVa es hoy el mejor Colegio del país, y eso es mérito 100% de la Junta que lo ha gestionado los últimos 4 años, con Paula Crespo a la cabeza y un equipo estupendo, parte del cual sigue en la Junta actual, de las cuales esperamos poder recoger el testigo y mantener el listón igual de alto que nos lo han dejado. Mi principal motivación es tener la oportunidad de trabajar desde dentro para crear el Colegio que me gustaría tener y más con una Junta con la que me siento muy identificada en cuanto a la visión de cómo debería ser el Colegio”, explica.
Fomentar el empleo de calidad y las oportunidades para las colegiadas
Lucía Martínez será la encargada de defender la profesión desde la Vocalía de Empleabilidad donde trabajará para mejorar las ofertas de empleo que el Colegio pone a disposición de las DN. “Por un lado clasificándolas mejor y por otro poniendo unas exigencias mínimas a las empresas para que las ofertas sean claras, ajustadas a mínimos legales y de mayor calidad, estando siempre atenta a irregularidades que las colegiadas nos quieran comentar respecto a procesos de selección o propuestas que se les hagan en las entrevistas y no se ajusten a lo previsto en la normativa laboral”, explica.
Además, su vocalía tiene como objetivo aumentar el número de ofertas a disposición de las colegiadas, para incrementar las tasas de empleo en la profesión. Para ello, “se va a desarrollar un proceso de contacto con las empresas de distintos ámbitos para informarles de qué servicios podría ofrecerles una DN en su equipo, ya que actualmente casi que solo recibimos ofertas de clínica o de colectividades, y queremos llegar también a industria alimentaria, I+D, investigación y docencia, entre otros ámbitos”, afirma. Otro de los objetivos a corto plazo de esta vocalía es aumentar la información que se da a las colegiadas sobre sus derechos laborales y también sobre sus obligaciones, en el caso de aquellas que tengan otras DN como empleadas o colaboradoras, así como ofrecer ayuda específica de nuestro ámbito en temas de laboral y fiscal (en colaboración con los servicios jurídicos del Colegio y del equipo), con el fin de mejorar las condiciones laborales de las DN o, al menos "que conozcan sus derechos y puedan identificar situaciones irregulares e intentar revertirlas en su beneficio”, añade.
“La Junta anterior tuvo que enfrentarse a una situación complicada en sus inicios y creo que no nos hacemos una idea del trabajo que han hecho y de cómo han conseguido cambiar las cosas. Espero que en los 4 años venideros podamos seguir en esa línea de trabajo transparente, consiguiendo mejoras para las colegiadas y ofreciéndoles todas las ventajas y ayudas que esté en nuestra mano conseguir, así como sirviéndoles de apoyo en su ejercicio profesional cuando sea necesario. Que confíen en el Colegio y encuentren respuesta y respaldo siempre que se dirijan a nosotras. En definitiva, darles lo que yo nunca tuve por parte de quienes se suponía que debían dármelo en mis primeros años como DN”, concluye.