Conoce a Inma Girba, nuestra vocal de Restauración Colectiva y Sostenibilidad Alimentaria
Inma Girba (CV00070) estrena vocalía, de nueva creación en el CODiNuCoVa, con el apellido de “Restauración Colectiva, Sostenibilidad Alimentaria y Cooperación al Desarrollo”, tres ámbitos que según afirma, “irán unidos en los próximos años”. Sin embargo, a pesar de que la Restauración Colectiva tenga por primera vez entidad propia dentro de la estructura orgánica del Colegio, Inma Girba no es una recién llegada. Su colaboración comenzó en 2011, como parte de la Comisión de Formación y Comedor Saludable, y ha participado activamente durante años en proyectos relacionados con los comedores escolares, además de ser ponente en eventos y jornadas propias alrededor de este tema. Su aterrizaje en la Junta Directiva, en 2022, llegó “en el momento adecuado y para la vocalía adecuada. Mi objetivo es dar visibilidad al dietista-nutricionista en el campo de la Restauración Colectiva y la Sostenibilidad Alimentaria y posicionar al DN como profesional de referencia en elaborar menús saludables, sostenibles y con todo lo que supone la gestión de la higiene alimentaria en colectividades”, explica.
Técnico Superior en Dietética y Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, desde 2009 trabaja en su propia asesoría nutricional para personas y colectividades, elaborando principalmente menús escolares con un claro enfoque de sostenibilidad alimentaria, talleres, control de la higiene alimentaria y Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) y sus respectivas formaciones, tanto presencialmente como online. “Vi en la Restauración Colectiva un campo bastante nuevo y, a la vez, muy necesario y me encanta la idea de saber cómo comer bien y ayudar a personas y colectivos a implementarlo en sus vidas. Lo que más me gusta es lo amplio que puede llegar a ser el marco de actuación de nuestra profesión, y explorar todo lo posible”, asegura.
Desde la vocalía de Restauración Colectiva y Sostenibilidad Alimentaria representa al CODiNuCoVa en todas aquellas acciones y actividades englobadas en esta temática, como por ejemplo el Consell Alimentari Municipal de Valencia (CALM) “donde damos soporte y criterio nutricional y técnico. Aquí, y en coordinación con la responsable de proyectos de CODiNuCoVa, ideamos propuestas de proyectos que puedan interesar al colectivo y donde podamos conseguir trabajo. Estamos desarrollando una línea muy concreta sobre el aprovechamiento para reducir el desperdicio alimentario y poder conseguir la participación activa en proyectos remunerados para las DN”, afirma. El trabajo en equipo siempre es mejor y por ello se apoya en Nadia Pina, vocal de Convenios, quien participa también activamente en esta vocalía aportando su amplia experiencia en este sector, y en la Comisión de Sostenibilidad Agroalimentaria y Nutrición Comunitaria, que coordina.
“Nuestro Colegio es una entidad relativamente joven, pero con bastantes inquietudes y muy dinámico. Me encanta rodearme de compañeras que comparten la misma visión de la profesión y las mismas ganas de conseguir cosas para mejorar y avanzar para todo el colectivo. Ojalá dentro de unos años nuestra profesión esté consolidada en la sanidad pública y reconocida en todo el sector privado, en esa línea vamos a seguir trabajando”, concluye.