Conoce a Guillermo Bargues, nuestro vocal de Nutrición Comunitaria
Guillermo Bargues es vocal de Nutrición Comunitaria del CODiNuCoVa desde 2023. Fue en este año cuando, al ser consciente de la necesidad de incluir a los profesionales dietistas-nutricionistas en la red de salud pública valenciana, decide implicarse en esta labor de manera más proactiva formando parte de la Junta de Gobierno del Colegio.
Nuestro vocal de Nutrición Comunitaria estudió una doble titulación en Nutrición Humana y Dietética y Enfermería. A raíz de esto cuenta que “ambos grados han sido para mí complementarios ya que buscan promover la salud de las personas y comparten la visión del cuidado en todas sus etapas vitales, educando y proporcionando herramientas para mejorar o ganar salud”.
Su andadura en el Colegio comenzó hace un año en la Vocalía de Nutrición Comunitaria de nueva creación. Bargues explica que “la vocalía se crea con el fin de ser el canal de referencia para tratar la integración efectiva de los y las dietistas-nutricionistas en la sanidad pública valenciana, una necesidad que comienza a hacerse realidad tras la aprobación de la Proposición No de Ley aprobada de forma unánime por todos los grupos políticos presentes en las Cortes Valencianas en la pasada legislatura”. Desde la vocalía se ha trabajado en una propuesta de integración de nutricionistas en el ámbito de la Nutrición Comunitaria y en distintas acciones que visibilicen este ámbito de actuación.
“El reto de nuestra integración en el sistema público de salud es complejo, pero desde el CoDiNuCoVa estamos colaborando activamente con la Consellería de Sanitat para que sea una realidad lo más pronto posible”. Fruto de este esfuerzo incansable, Guillermo Bargues explica que uno de los proyectos más destacados durante estos años ha sido el informe “ESTAREM”, una propuesta del Colegio para lograr un acceso igualitario a la atención nutricional de todas las personas residentes en la Comunitat Valenciana tanto en Atención Primaria como Hospitalaria. “Este trabajo considero que es importante porque somos profesionales sanitarios que llegamos para sumar competencias, para sumar salud. Sin importar los recursos económicos de los pacientes”, concluye.