Acercamos a la población la alimentación saludable, consciente y sostenible en las Jornadas Autonómicas de Cruz Roja
Desde el CODiNuCoVa hemos participado en las Jornadas Autonómicas de Salud de Cruz Roja para debatir junto a otras entidades y representantes de la Administración sobre el Derecho a una Alimentación Saludable y Sostenible. Rafael Birlanga, en representación del Colegio, expuso de manera sencilla cómo los y las nutricionistas puedan ayudar a promover una conciencia sobre hábitos de consumo saludables, a través de sus consultas, sus puestos de trabajo en Restauración Colectiva, mediante la divulgación en redes o blogs profesionales. “Hoy en día es más fácil encontrar apoyo y recursos de un DN, pero nos falta un paso importante que tiene que venir de la mano de las administraciones. Hace falta que desde los organismos públicos se le dé más importancia y presencia a nuestra figura como profesionales sanitarios tanto en salud pública, en atención primaria y en hospitalaria. Son las administraciones quienes tienen la llave para integrar a las dietistas-nutricionistas como servicio público, como parte de la cartera sanitaria del sistema nacional de salud, permitiendo que cualquier ciudadano tenga acceso a una asistencia y atención nutricional completa, con garantías y gratuita, y a un tratamiento nutricional personalizado acorde a sus necesidades”, afirmó.
Durante las Jornadas se habló de la importancia de reivindicar el recetario familiar y los platos de cuchara, como una vía de hacernos más conscientes de lo que comemos, también en términos de sostenibilidad y proximidad. “Nuestro recetario habitual, es saludable y es barato, ya que se compone de verduras y frutas de temporada y si son autóctonas mejor. Si a esto le sumamos que deberíamos incrementar exponencialmente nuestro consumo de legumbre, que el kilo nos puede costar entre 1 y 2 euros, podemos decir que comer saludablemente no debería ser un lujo”, indicó el ex vicepresidente del CODiNuCoVa.
El acto fue inaugurado por Rafael Gandía, presidente de Cruz Roja Comunidad Valenciana, e Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, y participaron representantes de la propia Cruz Roja, AVA-ASAJA y Mercalicante.