Pasar al contenido principal

El CODiNuCoVa lanza la campaña #1para50mil para reclamar la presencia de nutricionistas en Atención Primaria

colegiada_1para50mil

“Promover la salud, prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación, prestar una atención dietético-nutricional bajo el paraguas de la Seguridad Social a la población, controlar la malnutrición, impulsar la educación alimentaria, ayudar a reducir las cifras de obesidad y sus enfermedades asociadas o formar parte de equipos que aborden de manera multidisciplinar cualquier patología o necesidad, desde el paciente ambulatorio, a otros problemas clínicos o incluso los trastornos de la conducta alimentaria, ahora que se habla de salud mental, son solo algunas de las acciones que podemos realizar si nos integramos en la Red Sanitaria Pública”, explica Paula Crespo, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, tras el anuncio del manifiesto que ha lanzado la corporación colegial para reclamar la presencia de dietistas-nutricionistas en Atención Primaria.

“1 para 50 mil” es el título del documento y de la campaña con la que pretenden visibilizar a los profesionales sanitarios especialistas en Nutrición que, tal y como recomiendan las organizaciones internacionales, deberían estar presentes en la asistencia sanitaria que se dispensa en los centros de salud. Tanto la Asociación Canadiense de Dietética, en el año 2001, como posteriormente la Organización Mundial de la Salud, estiman que hace falta 1 dietista-nutricionista por cada 50.000 tarjetas sanitarias en la Atención Primaria. “En el caso de la Comunitat Valenciana, estaríamos hablando de casi un centenar. Y no hay ninguno”, recalca Crespo. 

Tal y como recoge el manifiesto del CODiNuCoVa, en 2014 la Comisión Europea publicó un dictamen elaborado por el Expert Panel on Effective Ways of Investing in Health que consideraba a los dietistas-nutricionistas como profesionales activos dentro de los equipos de Atención Primaria, junto con profesionales de la odontología, medicina de familia, enfermería, obstetricoginecología, terapia ocupacional, optometría, farmacia, fisioterapia, psicología y trabajo social. “Todo ello sin contar el ahorro que supondría: por cada euro invertido en un tratamiento dietético se ahorran seis euros en gasto sanitario como medicamentos y visitas médicas”, recuerdan desde el CODiNuCoVa, en alusión al informe “Disminución del gasto sanitario asociado a la incorporación del dietista-nutricionista en la atención primaria de salud” elaborado por el CODiNuCAT.

“El boom por la vida sana que vemos en las redes se topa con la realidad del día a día: un aumento de las tasas de obesidad en nuestro país, que ya es el tercero de Europa con más ciudadanos que la padecen; con más de la mitad de la población con sobrepeso y una correlación clara de esta con condicionantes sociales y económicos: la población infantil procedente de familias con rentas más bajas tienen más probabilidades de sufrir sobrepeso u obesidad, una condición que en la mayoría de los casos se perpetuará en la edad adulta”, apunta Luis Cabañas, secretario del CODiNuCoVa. 
 

Puedes ver la Nota de Prensa AQUÍ

 

Comparte

Acceso Colegiados

En el CODiNuCoVa representamos a las personas dietistas-nutricionistas de la Comunitat Valenciana. Constituido en 2009, somos el segundo Colegio más grande de España dedicado a la profesión. Trabajamos para dar a conocer los distintos ámbitos en los que los D-N desarrollan su actividad, defendiendo los intereses del colectivo y mejorando su formación