Skip to main content
EL COLEGIO

Competencias del D-N

En todos los lugares donde una adecuada alimentación puede ayudar a mejorar la calidad de vida, los dietistas-nutricionistas enseñan, investigan, valoran, guían y aconsejan. La profesión de dietista-nutricionista lleva implícita en su ejercicio la educación alimentaria y nutricional en cualquiera de los campos donde es posible ejercerla.

Competencias

¿Qué es un Dietista-Nutricionista?

Según la Conferencia de Consenso del Perfil Profesional del Diplomado en Nutrición Humana y Dietética (febrero 2003):

Un dietista-nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social

Según la European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD):

El dietista es una persona cualificada y legalmente reconocida para poder aconsejar una buena alimentación, tanto para grupos de personas o de individuos en buen estado de salud, como de los que necesitan un régimen terapéutico.

Según US Departament of Labour Dictionary of Occupational Titles (USA):

Dietista es aquella persona que aplica los principios de la nutrición en la alimentación de individuos y grupos; planifica menús y dietas especiales; supervisa la presentación y servicio de las comidas; instruye en los principios de la nutrición y en su aplicación en la selección de alimentos.

Competencias

Funciones del Diplomado / Graduado en Nutrición Humana y Dietética:

En todos los lugares donde una adecuada alimentación puede ayudar a mejorar la calidad de vida, los dietistas-nutricionistas enseñan, investigan, valoran, guían y aconsejan. La profesión de dietista-nutricionista lleva implícita en su ejercicio la educación alimentaria y nutricional en cualquiera de los campos donde es posible ejercerla.


La figura del dietista-nutricionista, siempre de acuerdo con la sociedad en que desarrolla su labor, actúa en los siguientes ámbitos con funciones específicas de cada uno de ellos:

  • Dietista-Nutricionista clínico. Actúa sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas (en este caso después del diagnóstico médico), teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales.

  • Dietista-Nutricionista comunitario o de salud pública. Actúa sobre la población en general, desde entidades diversas, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias, de prevención y salud en general, y de educación alimentaria, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria.

  • En restauración colectiva. Participa en la gestión y en la organización, y vela por la calidad y la salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planifica menús y valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.

  • En la industria. Asesor en la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación.

  • Docencia. Formador en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.

  • Investigación. Capacitado para integra .rse en un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo. Potencia la investigación en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.

 
Competencias:

  • Puedes consultar el RD 433/1998, de 20 de marzo, por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética aquí.

  • Y la Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista aquí 


 Además, a partir de estos enlaces puedes acceder al perfil completo de las competencias del titulado universitario en Nutrición Humana y Dietética y al video de nuestra campaña "Los dietistas-nutricionistas construimos salud"

Acceso Colegiados

En el CODiNuCoVa representamos a las personas dietistas-nutricionistas de la Comunitat Valenciana. Constituido en 2009, somos el segundo Colegio más grande de España dedicado a la profesión. Trabajamos para dar a conocer los distintos ámbitos en los que los D-N desarrollan su actividad, defendiendo los intereses del colectivo y mejorando su formación