Desde el CODiNuCoVa hemos solicitado la retirada de la publicidad del Centro Comercial El Saler cuyo contenido indica lo siguiente: “una pizza en una mano y una hamburguesa en la otra. Eso es dieta equilibrada”, y que se engloba en la campaña de nueva imagen de estas instalaciones, un juego de palabras y un recurso publicitario que normaliza e incluso recomienda el consumo de estos alimentos como parte de una “dieta equilibrada”.

Actualmente en la Comunitat Valenciana uno de cada cuatro menores sufre sobrepeso y el 12% obesidad. Un estado de salud que se perpetua en la mayoría de los casos y que es el origen de muchas patologías cardiovasculares, diabetes, hipertensión e incluso algunos tipos de cáncer en la edad adulta. Las alusiones a “dietas equilibradas” ejemplificándolas en elaboraciones que, en el imaginario colectivo, no refieren a productos saludables y, por tanto, no son de consumo recomendado de manera habitual, pone piedras en el camino en la lucha contra la obesidad, confunde a la población (que considera que se alimenta correctamente, cuando por desgracia el consumo de ultraprocesados y de comida rápida va en aumento) y menosprecia los esfuerzos que los profesionales de salud estamos realizando para avanzar hacia una sociedad más sana y saludable a través de, entre otras acciones, la Educación Alimentaria.

Dado que los mensajes de salud deben estar visados por profesionales, desde el CODiNuCoVa pedimos a empresas, autoridades, asociaciones, medios de comunicación y cualquier tipo de entidad y asociación pública o privada que se apoye en los profesionales de la Alimentación y la Nutrición Humana y Dietética para cualquier acción divulgativa que realicen en torno a la Nutrición y nos ponemos a su disposición.

 

CODiNuCoVa utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis propias, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo para facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información.