El objetivo principal del documento es consensuar la nomenclatura homogeneizando la terminología utilizada hasta ahora e implantarlo en diferentes ámbitos que permita a todos los profesionales utilizar la misma terminología independientemente del lugar de trabajo o de residencia.


El documento va dirigido a asistencia sanitaria, docencia, restauración y otros factores implicados como puede ser gestores de centros o programas informáticos.


El consenso aporta seguridad al paciente, ya que gracias al documento se evitaran errores en las nomenclaturas y se conseguirá una prescripción más segura.


Hace tiempo surgió la preocupación por dietas que inducían a errores graves como puede ser la dieta blanca. A parte, también se quería evitar denominar la dieta para la enfermedad a tratar. Los nombres de ciertas dietas en realidad contienen nombres imposibles o poco ajustados a la realidad como pueden ser la dieta asodica, sin proteínas o antidiabética.


Para conseguir los objetivos, el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña, ha realizado una búsqueda de información etimológica de las palabras, una búsqueda bibliográfica de los diferentes usos de las nomenclaturas y un análisis exhaustivo de la información. A partir de aquí se han creado nuevas propuestas que posteriormente se han valorado y finalmente plasmado al documento del consenso para hacer difusión.


Dentro del documento, las dietas se clasifican en tres grandes grupos: básicas, terapéuticas y progresivas.


Otra de las particularidades del documento es la aclaración que se hace sobre los tipos de texturas que existen y la inclusión de un algoritmo para saber cuándo aconsejar una u otra según el caso. Este algoritmo es fruto de la colaboración para el Documento de Consenso para el abordaje comunitario de la desnutrición relacionada con la enfermedad crónica en personas con complejidad clínica, del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.


El objetivo de la creación del documento es que sea dinámico y que pueda ampliarse para incorporar la dietética y la nutrición clínica pediàtrica incorporando las dietas que no consten en el documento actual y adaptándose a la evolución de la profesión.


El documento ya está al alcance de todo el mundo en la web del CoDiNuCat en la versión catalana y castellana.

En el mismo enlace encontraréis el documento final así como el documento de apoyo para su presentación e implantación en los centros. Encontraréis los documentos en su versión en catalán y castellano.


https://www.codinucat.cat/documents-dinteres-codinucat/

 

Acceso Usuarios Registrados

           

BANNER 2 END

Actualitat

Agenda

16 Oct 2021;
12:00AM
JORNADAS WELL-ALERIS
23 Oct 2021;
12:00AM
JORNADAS WELL-ALERIS
28 Oct 2021;
05:00PM - 06:00PM
X Edición Premios CALCSICOVA

CODiNuCoVa utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis propias, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo para facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información.