Pasar al contenido principal

Alimentar la salud en diabetes y celiaquía


oct2017 Inauguracion 2

I Semana Alimentación y Salud organizada por el Ayuntamiento de Valencia, con la participación del CODiNuCoVa.

En la Semana de la Alimentación VLCapSostenible que comenzó ayer en Valencia, el primer día fue el del CODiNuCoVa  junto con Asociacion Valenciana de Diabetes y Acecova para hablar sobre Alimentar la salud en diabetes y celiaquía. 


Esta Semana sobre Alimentación y Salud organizada por Ayuntamiento de Valencia se celebra del 3 al 6 de octubre, pero tiene vocación de continuidad más allá de la Cumbre de alcaldes firmantes del Pacto de Milán sobre Política Alimentara Urbana que se celebrará en nuestra ciudad, del 19 al 21 de octubre.

El objetivo es la consolidación de Valencia, como ciudad sostenible en cuanto alimentación, con la participación de la sociedad civil, la administración pública y el sector privado.

La periodista Xelo Gimeno Borràs modera estas jornadas que fueron inauguradas por Vicente Domingo, comisionado de VLCapSostenible y por Maite Girau, concejala de Sanidad, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Valencia.

A continuación, una síntesis de las aportaciones en la conferencia y coloquio:

  • Alma Palau Ferré, presidenta Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana y del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España.

"Vivimos en la sobreproducción de platos preparados frente a dieta mediterránea".

"El progresivo abandono de la dieta mediterránea, está provocando de forma incontrolada la pandemia de sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, cáncer; todas ellas enfermedades no transmisibles, provocadas por los propios hábitos alimentarios y el sedentarismo”. 

"No es posible una buena salud, sin una buena alimentación”.

  • Roland Garroz dietista-nutricionista CODiNuCoVa:

"La diabetes tipo 2 se caracteriza por un déficit relativo en la producción de insulina, por un defecto en la acción de ésta o por una combinación de ambos defectos".

“El sobrepeso provocado por malos hábitos alimentarios y de vida inadecuados como la falta de ejercicio físico, son factores que aumentan el riesgo de padecerla”.

  • María Pilar Gómez dietista-nutricionista CODiNuCoVa:

“Lo que en una persona puede no perjudicar, a una con celiaquía puede provocarle lesiones irreparables, por lo que deben actuar con cautela comprobando continuamente que aquello que van a tomar no contiene gluten”.

"Es necesaria la sensibilización por parte de toda la sociedad".

  • Eugenia Canalías, presidenta Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana - ACECOVA:

“La dieta sin gluten no es una moda, es una necesidad para enfermos de celiaquía”. 
"La dieta fuera de casa, no resulta nada fácil y, además, es cara”. 

  • Héctor Mª Galapero, presidenta Asociación Valenciana de Diabetes - AVD:

"La nutrición debe enfocarse de manera diferente según el tipo de diabetes - generalmente tipo 1 y tipo 2 una distinción que la sociedad no tiene clara y que es importante para una adecuada gestión de la salud y calidad de vida”. 

"Dada la comprobada relación entre obesidad y diabetes tipo 2, hay que recurrir a profesionales cualificados y desterrar aquellos intrusos que aseguran curaciones milagrosas”.

 

   oct2017 AlmaPalau 1 oct2017 mesa 8 oct2017 mesa 2 oct2017 AlmaPalau 3

Comparte

Acceso Colegiados

En el CODiNuCoVa representamos a las personas dietistas-nutricionistas de la Comunitat Valenciana. Constituido en 2009, somos el segundo Colegio más grande de España dedicado a la profesión. Trabajamos para dar a conocer los distintos ámbitos en los que los D-N desarrollan su actividad, defendiendo los intereses del colectivo y mejorando su formación